2. Presentación y análisis de opciones
Una vez que se resuelve el perfil del inversor, se puede comenzar a revisar las diferentes opciones de franquicias que mejor se adapten. En esta etapa es importante entender el negocio en general y decidir si es de interés para ellos y su familia. Una pregunta relevante a considerar es si están realmente interesados en el negocio. El inversor debe tratar de evitar invertir en una franquicia o industria en la que no tienen ningún interés. Típicamente, los propietarios de franquicias con la mayor pasión por su negocio o industria y que están dispuestos a trabajar de cerca con el negocio por el primer año o dos, son los que tienen más éxito.
3. Entrevista con la franquicia seleccionada
La llamada reunión de presentación inicial es una parte integral del proceso cuando se decide cuál inversión de franquicia es la correcta. Sería la primera vez que un potencial franquiciado, habla directamente con alguien del equipo de franquicia. Este primer contacto es básicamente una entrevista para ambas partes. Por un lado, el potencial inversionista de franquicia debería estar buscando entender el negocio, qué se les exigiría para administrar el negocio en un día a día y los requisitos de inversión para poner el negocio en marcha. Por otra parte, el franquiciador generalmente está buscando averiguar si el candidato a franquiciado está calificado. Cada franquiciador es diferente aunque típicamente tratan de ver si el candidato potencial de franquicia comparte las mismas características de sus dueños de franquicias más exitosos. Los franquiciadores son selectivos ya que necesitan asegurarse de que solo los franquiciados calificados ingresan a su sistema de franquicia y mantienen los estándares de la marca. Al final del día, entrar en un acuerdo de franquicia debe tener sentido tanto para el franquiciado como el franquiciador, ya que cada uno está comprometido con una relación a largo plazo, por lo general tiene una duración de 10 años.
4. Proceso de evaluación detallada
Muchos franquiciadores, especialmente los más establecidos, pedirán al potencial inversionista de franquicia que complete una solicitud de franquicia. La aplicación es típicamente sólo unas pocas páginas que contiene una serie de preguntas sobre el perfil y finanzas personales del solicitante. El franquiciador solicita esta información para garantizar que el potencial franquiciado cumple los requisitos mínimos. Esto ahorra tanto el tiempo del potencial franquiciado y franquiciador al verificar que se cumplen los requisitos antes de seguir avanzando en el proceso.
5. Firma del acuerdo con la franquicia (FDD)
Una vez que el franquiciador aprueba la solicitud de franquicia, normalmente enviarán al solicitante el documento de divulgación de la franquicia, o también conocido como FDD. El FDD es un documento legal que se presenta a los posibles compradores de franquicias en el proceso de divulgación previa a la venta. Proporciona información relevante sobre el franquiciador y el sistema de franquicia al franquiciado. Como este tipo de negocios está regulado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), se requiere que tengan este documento para presentar a potenciales franquiciados.
Cada posible franquiciado tiene la oportunidad de revisar el documento por un mínimo de 14 días antes de firmar. El solicitante tendrá tiempo para comunicarse con el franquiciador y hacer las preguntas que puedan tener con respecto al documento. Recomendamos a todos nuestros clientes que un abogado especializado revise el documento para entenderlo completamente antes de firmar el acuerdo.
6. Entrenamiento
Antes de que se complete el desarrollo, el franquiciado se entrenará con el franquiciador. Típicamente, este entrenamiento suele tener lugar en la sede del franquiciador. También unos días en la unidad del franquiciado. El período de entrenamiento prepara al franquiciado para correr el negocio, tan pronto como su unidad esté lista para abrir. Además, el franquiciado normalmente contrata y capacita empleados con la ayuda del franquiciador antes de abrir sus puertas.
7. Inicio de etapa preoperativa
Una vez que el contrato de arrendamiento es negociado y firmado, comienza la fase de desarrollo. Aquí, algunos franquiciadores lo harán seguir una planificación de gestión de proyectos o llave en mano, otros ofrecerán sus contactos como arquitectos, proveedores y contratistas, en el que el franquiciado entonces debe gestionar.
Las franquicias regularmente ofrecen un gran apoyo durante la fase de desarrollo, por lo que es importante para el franquiciado entender cómo el franquiciador los apoyará durante esta fase inicial.
8. Apertura del negocio
Con su unidad totalmente desarrollada y el entrenamiento completado, el franquiciado está listo para abrir su negocio e iniciar operaciones. De aquí en adelante, el éxito o fracaso del negocio está en gran parte en manos del franquiciado. Es importante seguir lo comprobado en la fórmula que el franquiciador ha creado y continúa adaptando. El franquiciado puede y debe asesorarse con el franquiciador, así como la red de franquicia, para cualquier preguntas o dudas que tengan durante el curso de su negocio. Al final del día, todo el sistema de franquicia se beneficia cuando cada franquiciado tiene éxito.