Las compañías de título generalmente representan la transacción y actúan como agente combinado del asegurador de título, el comprador, el vendedor y cualquier otra parte relacionada con una transacción de bienes raíces, como el prestamista hipotecario. Las responsabilidades de una compañía de título son muchas, siendo las más importantes:

  • Análisis de título de propiedad para emitir un compromiso de seguro de título. Con este paso, se realiza una investigación del historial de la tenencia y durante esta investigación, se pueden descubrir situaciones que requieran arreglarse antes de la compra. De no tener solución, se decide si se emite el seguro de título.
  • Llevar a cabo el cierre de la transacción, preparando todos los documentos legales; recibir los fondos necesarios de parte del comprador o institución bancaria para hacer los pagos necesarios, haciendo la función de un agente fiduciario. Esto le brinda transparencia a la transacción.
  • Finalmente, emitir un seguro de título de propiedad al comprador y a la institución financiera, garantizando un título limpio de cualquier defecto titular.
  • Tomando estos pasos, se ofrece tranquilidad al comprador de que su inversión está asegurada
    contra cualquier posible problema relacionado con la tenencia de su propiedad.