¿Cuáles son los pasos más importantes después de tener un contrato de compra?
Los pasos a seguir más comunes después de firmar un contrato de compra-venta de una propiedad residencial son los siguientes:
Financiamiento, obtención de hipoteca: Luego de haber sido evaluado para un préstamo le informa a su agente de Banco o prestamista que ya tiene un contrato.
Inspección de la propiedad: Es recomendable contratar los servicios de un inspector especializado. La inspección total del estado actual de la vivienda incluye: electricidad, plomería, termitas, techo, entre otros. El inspector le dará un informe de las condiciones del inmueble y un presupuesto de las reparaciones en caso de que existan algunas.
Tasador de propiedades: Su agente financiero o prestamista, envía a un tasador de propiedades a inspeccionar la propiedad que está comprando para asegurarse que el precio de compra y las condiciones de la vivienda son aceptables para el banco que le está otorgando el préstamo.
Estatutos del condominio y aplicación a la asociación: En muchos casos, el comprador debe aplicar a una asociación o a la administración de la comunidad, para cumplir con el proceso de aprobación el cual consiste en llenar unos formularios con información personal, (referencias personales, referencias de bancos, crédito, etc., estos requisitos varían) y muchas veces debe asistir a una entrevista u orientación donde le explican las reglas del urbanismo. Existen costos asociados con este proceso y generalmente son detallados juntamente con la aplicación. En el caso de los condominios, el vendedor tiene que entregar el libro de las reglas y estatutos del edificio al comprador, el cual por ley tiene 3 días para leerlos en su totalidad si el apartamento es de reventa o segunda mano y 15 días si el apartamento es una construcción u obra nueva. Este periodo es otorgado al comprador en caso de que no esté de acuerdo con las reglas, puede cancelar un contrato estando dentro del periodo otorgado por la ley sin penalidad para el comprador.
Obtención del seguro de título de la propiedad: Ya sea que usted está comprando una propiedad en efectivo o con un préstamo, el seguro de título es necesario para el traspaso de una propiedad en Estados Unidos. El seguro de título o Title Insurance, se obtiene a través de compañías aseguradoras y se gestiona por mediación de una firma de abogados especializados en bienes raíces. El seguro de título se compra una vez y está vigente por el tiempo en que el propietario tenga un interés en la propiedad. El seguro de título de una propiedad es parte de los gastos de cierre que del comprador. Este seguro de título protege al comprador de posibles defectos o gravámenes en el título, reclamos de terceros, de derechos hereditarios, fraude en la transacción, errores de escrituras, falta de autorización de las partes, deudas o permisos abiertos con la ciudad, etc.
Inspección de la propiedad previamente a la fecha de cierre o día del traspaso (Final walkthrough): Antes del día del cierre y la entrega de llaves, el comprador visita la propiedad para asegurarse que el vendedor ha cumplido con todas las condiciones del contrato de compra-venta. La condición del inmueble debe de ser igual a la negociada por contrato, si en la venta se incluyeron artículos personales como por ejemplo electrodomésticos, muebles, etc., deben estar presentes durante la inspección. Si existe algún desacuerdo debe de ser resuelto antes de realizar el cierre final.